Cómo diversificar tus inversiones

¿Por qué es importante diversificar tus inversiones?

Si eres una persona que piensa en su futuro financiero, probablemente te hayas dado cuenta de lo importante que es invertir en diferentes instrumentos y no concentrar todo tu dinero en un solo sector o producto. La diversificación de inversiones es crucial para minimizar riesgos y maximizar ganancias a largo plazo.

La estrategia de diversificación implica distribuir tu inversión en diferentes tipos de activos o en diferentes compañías en lugar de invertir todo en una sola empresa, producto o clase de activo. El objetivo es reducir el riesgo total porque los diferentes activos se comportan de manera diferente en diferentes situaciones del mercado.

Siempre existe el riesgo de que una inversión no funcione como se esperaba, por lo que la diversificación es una forma de minimizar el impacto de esa falla y proteger tu riqueza.

Claves para la diversificación de inversiones

Comprende tu perfil de riesgo

El primer paso es entender tu aversión al riesgo antes de tomar una decisión de inversión. Para ello debes hacerte preguntas como: ¿cuánto estás dispuesto a arriesgar?, ¿cuál es tu horizonte temporal de inversión?, ¿cuál es tu objetivo de inversión a largo plazo?

El tipo de inversor que eres dependerá de cómo respondas estas preguntas. Si tu perfil es conservador, entonces deberías optar por invertir en productos menos riesgosos como depósitos a plazo fijo y bonos gubernamentales. Si eres más agresivo podrías elegir invertir en fondos mutuos que ofrecen una exposición a diferentes sectores y clases de activos.

Diversifica dentro de cada clase de activo

No es suficiente tener una selección de activos diferentes, también debes preocuparte por diversificar dentro de cada clase de activo. Por ejemplo, si decides invertir en acciones, no debes invertir todo tu dinero en una sola compañía, en su lugar deberías invertir en diferentes empresas en diferentes sectores. De esta manera reduces el riesgo que implica poner todo tu dinero en un lugar específico.

De manera similar, si decides invertir en fondos mutuos, asegúrate de elegir fondos que inviertan en diferentes activos como acciones, bonos, bienes raíces o instrumentos financieros y que no inviertan todo en un solo sector.

Invierte en diferentes zonas geográficas

Además de diversificar dentro de cada clase de activo, también es importante invertir en diferentes zonas geográficas. Tener una cartera de inversión global en diferentes países reduce el riesgo del mercado nacional y mejora el rendimiento de tu cartera. Si te enfocas solo en una región geográfica específica, tu portafolio estaría más expuesto al riesgo regulatorio y político de ese país.

Sé disciplinado con la estrategia de inversión

Una vez que haya desarrollado una estrategia de inversión adecuada, es importante ser disciplinado y seguir con ella en el tiempo. A largo plazo, la diversificación de tus inversiones puede resultar en retornos más estables y menos volátiles.

No te dejes llevar por la emociones cuando el mercado experimente volatilidades. Si tu plan de inversión está fundado en la revisión y ajuste periódico que siga un determinado conjunto de reglas, entonces cúmplelo. No tomes decisiones impulsivas, y haz una revisión regular de la cartera para re equilibrarla y mantenerla en línea con tus objetivos a largo plazo.

Conclusión

La diversificación de inversiones es una herramienta clave para minimizar el riesgo en una cartera de inversión. No deberías colocar todos tus huevos en la misma canasta y debes asegurarte de pensar en tu perfil de inversor antes de tomar cualquier decisión de inversión. Asegúrate de diversificar dentro de cada clase de activo, de invertir en diferentes zonas geográficas y de ser disciplinado en la estrategia de inversión. De esta manera, tu cartera estará preparada para enfrentar las diferentes situaciones del mercado y ser rentable a largo plazo.